Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación  
  Caja Campo  
Sectores / Productos
Embutidos de calidad

  Desde siempre, los rigores del clima han condicionado las formas de vida y también la elaboración de aquellos productos que servían de sustento alimenticio en los largos períodos invernales de Utiel.

  La tradición gastronómica local se nutre en gran medida de la denominada “cultura del cerdo”, donde los charcuteros utielanos se han beneficiado de este legado cultural.

  Los "embutidos de calidad" constituyen en la actualidad uno de sus máximos exponentes, ya que en las técnicas de elaboración se mantiene el respeto más escrupuloso a las formas tradicionales, conservando la riqueza de los sabores únicos.

  Los embutidos como longaniza magra, morcilleta de carne, chorizo, güeña, salchichón, sobrasada, morcilla, etc., acreditan todo lo dicho.

Artesanos del horno

  A lo largo del devenir histórico, la tradición hornera y repostera de Utiel se ha ido enriqueciendo de forma progresiva, fruto de la fusión de las distintas culturas que han dejado su impronta en estas tierras.

  Los "artesanos del horno" han sabido conservar las formas de hacer y los sabores de la tierra para conseguir unos productos autóctonos que destacan por su contundencia y al mismo tiempo, por su sencillez.

  La torta de magras o el hornazo, el libro de canela, las empanadas de morcilla o de pisto, junto con las empanadillas de boniato, las tortillas de aguardiente, trenzas o jaretas, y otros dulces singulares, constituyen toda una selección representativa de productos elaborados a partir de materias primas naturales.

Artesanía en miel

  Con productos únicos, como el exótico Alajú solo o con frutos secos y cuyo origen se remonta a la tradición gastronómica árabe, los artesanos de la localidad han ganado prestigio y notoriedad más allá de nuestra comarca.

  Dentro de estas elaboraciones tradicionales habría que destacar las posibilidades que ofrece la miel, producto natural por excelencia y cuyo consumo es recomendable por sus efectos beneficiosos para la salud.

  La diversidad de productos es amplia, distinguiendo variedades básicas de miel de otros productos derivados y no menos interesantes.

     - Tipos de Miel de romero, tomillo, espliego,
        bellota o milflores.
     - Otros productos como propóleos, jalea real o polen,
       e incluso cremas y bálsamos incluidos en la denominada cosmética apícola.

- Asociación Gastronómica de Utiel Marca de Calidad - c/ Adarve nº 5 - 1, Utiel - 46300 - Valencia - Tel.. 962 173 586 -